Seleccionar página

GATOS, DECLARADOS VECINOS NO HUMANOS DE VILANOVA I LA GELTRÚ.

Una iniciativa pionera, Vilanova i la Geltrú es el primer municipio de Cataluña que declara a los gatos ¨Vecinos no Humanos¨.
Ayer, en el pleno de la corporación se llevó a debate la  moción presentada por Carmen Reina en colaboración con Ciudadanía Activa para la protección de las colonias de gatos y la declaración de éstos como Vecinos no Humanos de nuestro municipio, propuesta que salió adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales con la única abstención de Las CUP .
La aprobación de los acuerdos implica un compromiso de conceder a estos animales unos derechos y protección de los que a día de hoy no tienen: derecho al respeto, a vivir y crecer en las mejores condiciones posibles, de libertad que sean propias de su especie, a no ser maltratados ni explotados por placer, a no ser abandonados siendo esto motivo de sanción, a ser protegidos de los perros desatados, a la atención, cuidados y protección por parte de los vecinos humanos que sean sus tutores y en el caso de no disponer de tutores, pasar a la tutela municipal que contará con las medidas necesarias adecuadas para la vida feliz de este vecino no humano, siendo estos derechos y algunos más, defendidos por nuestro ayuntamiento.
Los gatos callejeros forman parte de la fauna urbana de Vilanova y la Geltrú, no son plagas, no son reflejo de suciedad, de hecho los gatos son animales muy limpios. En nuestro municipio podemos contar hasta 14 colonias de gatos controladas por la colaboración de asociaciones protectoras y su voluntariado, que con su tiempo, dedicación y dinero sustituyen desde hace años la tarea municipal, nuestro ayuntamiento solo tiene control y seguimiento municipal en 4 de ellas.
El trabajo de voluntari@s y Asociaciones que actualmente colaboran altruista y desinteresadamente para controlar la población y mejorar la salubridad de las colonias, evitando además las posibles molestias vecinales, es clave en nuestra ciudad, pero creemos firmemente que el Ayuntamiento se debería implicar más en este asunto y velar por el control y buen funcionamiento de todas las colonias de gatos de nuestros municipio, las Asociaciones, voluntari@s, alimentador@s necesitan recursos económicos del Ayuntamiento y una protección reconocida por esta actividad para evitar posibles conflictos con vecinos que no están a favor de ella.
Proteger y controlar las colonias de gatos de nuestro municipio, no implica imprescindiblemente un gasto de personal, dado que el mismo voluntariado puede encargarse de llevar a cabo las actuaciones pertinentes y gestionarla conjuntamente con la concejalía de medio ambiente, no requiere de un presupuesto desorbitado, siendo asequible asumirlo por el consistorio, además, el presupuesto necesario iría reduciéndose año tras año al tener un control de natalidad de las colonias.
Nos alegramos del voto favorable a esta moción, declarar a los gatos ¨ Vecinos no Humanos de la Ciudad de Vilanova y la Geltrú¨ para que adquieran unos derechos, de defensa, contra el abandono, el maltrato etc… y la acreditación y reconocimiento de la labor altruista y sin ánimo de lucro de las asociaciones protectoras del municipio y todo el voluntariado.
Sólo hay que acompañar un día a los voluntari@s alimentador@s de las colonias de gatos para comprobar una de las tareas que realizan y esto lo multiplican por 365 días al año. Los beneficios del control ético de las poblaciones felinas son altas, pero a menudo, desconocidas por los vecinos de nuestro municipio.
Nuestro profundo agradecimiento a la Associació Amics i Protectors dels Gats y  al voluntariado por su colaboración y todo el trabajo realizado.